Stormbringer es un juego de rol ambientado en los Reinos Jóvenes, uno de los universos ficticios del escritor de fantasía épica Michael Moorcock. Fue creado y publicado por primera vez en Estados Unidos por la editorial Chaosium en 1981. Hasta la fecha el juego ha sido editado y reeditado cinco veces con el título Stormbringer (en 1981, 1985, 1987, 1990 y 2001) y una vez con el título Elric! (en 1993). En 2001 fue publicado Dragon Lords of Melniboné, un suplemento para el juego Elric! que permite jugar en el «multiverso» de Moorcock con el sistema d20.
Historia del juegoStormbringer hace parte de una serie de juegos de rol que nacieron cuando en 1979 Greg Stafford y Lynn Willis, de la editorial Chaosium, decidieron extrapolar el sistema de reglas de su juego de rol RuneQuest (1978) a un sistema resumido y genérico de reglas, el llamado sistema BRP (Basic Role-Playing). Stafford, en 1974, había obtenido el primer ejemplar del primer juego de rol (Dungeons & Dragons, 1974)1 en una época en que intentaba publicar y comercializar sus juegos de tablero ambientados en Glorantha. Para ello creó Chaosium en 1975, publicando juegos como White Bear and Red Moon. Chaosium no había entrado entonces todavía en el mundo del rol pero creaba suplementos para TSR, la editorial de Dungeons & Dragons, y cuando TSR le propuso a Stafford que creara un suplemento para que el sistema de Dungeons & Dragons pudiera ser jugado en Glorantha rechazó y decidió crear su propio juego de rol. En 1976 decidió reunir un equipo de personas que crearan el sistema de juego del que sería el juego de rol de Glorantha, y de ese primer trabajo surgió RuneQuest, publicado por primera vez en 1978. Al año siguiente Stafford se reunió con Lynn Willis para trabajar en una síntesis de las reglas de RuneQuest, un sistema genérico de juego de rol que pudiera ser aplicado a una infinidad de universos. Y así fue publicado Basic Role-Playing en 1980. A partir de entonces Chaosium publicó un gran número de juegos de rol basados en el sistema de BRP. El primero de ellos fue Stormbringer en 1981, pronto seguido en ese mismo año por La llamada de Cthulhu.2 No había sido difícil para Chaosium obtener los derechos de explotación del universo de Moorcock pues la editorial estadounidense ya tenía relaciones con el escritor británico desde 1977, año en el que Chaosium publicó el juego de tablero Elric. De hecho el autor de Elric de Melniboné ha dado su aprobación oficial a todas las ediciones de Stormbringer que se han ido publicando hasta la fecha. Esta aprobación oficial aparece mencionada en cada uno de los manuales básicos de reglas así como en sus respectivos suplementos. En la actualidad el juego de rol Stormbringer ha sido publicado a lo largo de hasta cinco ediciones (1981, 1985, 1987, 1990 y 2001) además de la edición
titulada Elric!, de 1993.
Sistema de juego Stormbringer: el sistema de juego de Stormbringer es esencialmente el de Basic Role-Playing (1980), heredado a su vez (aunque simplificado) de RuneQuest (1978), pero con algunas diferencias. Por ejemplo los estados de herida grave, que definen el límite a partir del cual una herida es verdaderamente incapacitante para un personaje (con dos puntos de vida como máximo).
Elric!: el sistema de juego de Elric! retoma de nuevo el sistema BRP de Stormbringer, pero es una renovación de muchas reglas y tablas, en él se han actualizado el transfondo, el combate... y la magia ya no es tan tremendamente poderosa y asequible como lo es en Stormbringer. Con Elric! todos los actos de los personajes pueden afectar su relación con las fuerzas del multiverso. En resumen, Elric! aumenta la jugabilidad y el respeto con las ideas originales de las novelas. Además la edición española (Elric), que actualmente es en realidad una taducción de la quinta edición de Stormbringer, incluye el suplemento Dragon Lords of Melniboné en el mismo libro básico, conteniendo por tanto las reglas para jugar en el multiverso de Moorcock con el sistema d20.
Universo de juego Elric. Elric de Melniboné es el personaje más conocido de las novelas de Moorcock. Albino, extraño, sensible, reflexivo, heredero de un imperio, hechicero poderoso, débil... sobrevive gracias a artificios mágicos. Su vida cambia cuando se apodera de la espada demoníaca Stormbringer, espada habitada por un demonio que le permite "beber las almas" de aquellos a quienes mata, lo que permite a Elric alimentarse de la vitalidad necesaria para ir sobreviviendo. Esta espada con personalidad propia e inteligente, rúnica y aullante, le acompañará a lo largo del resto de su vida.
El multiverso, Ley y Caos. Muchas de las obras de Moorcock se sitúan en el «multiverso», un complejo nudo de planos o esferas en el que ruge una continua batalla por su dominio por parte de la Ley y el Caos. Elric, elemento fundamental, está entremedio como árbitro de estas fuerzas, la balanza, aunque parcial pues sólo sirve a sus propios intereses, el equilibrio perfecto. Estos intereses, como los de la Ley o el Caos, no se rigen por el concepto clásico del bien y del mal, así como Elric no es el héroe aguerrido y afortunado habitual (El Señor de los Anillos, por ejemplo, es un ejemplo de todo lo contrario).
El mundo de Stormbringer. Los Reinos Jóvenes son un universo medieval y fantástico donde poco a poco va dominando el Caos. Concretamente los Reinos Jóvenes son un conjunto de nuevas naciones surgidas del retroceso del decadente Imperio Melnibonés. Los melniboneses, una raza no humana, se han recluído en Melniboné, un archipiélago de islas entre continentes.
bueno gente, esta es una introducción básica, para que vean si les interesa participar de mis campañas.
(fuente: la wiki-sama)